Jesús Ángel Guerra Méndez
line-GGA2-blanco-01
Litigante desde 1996
Socio desde 2009
jguerra@gga.mx
52 (55) 5488 6105
Networking vía  linkedin_white_text
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Jesús es miembro de Guerra González y Asociados S.C. desde 1996 y Socio desde 2004.
Su práctica profesional se ha desarrollado preponderantemente en asuntos relativos a la preparación, instauración, prosecución y conclusión de procedimientos judiciales y extrajudiciales de naturaleza civil, mercantil, corporativa y concursal, de procedimientos administrativos relacionados con la normativa ferroviaria, aeronáutica, ambiental, minera, energética (en lo relativo a energías limpias) y de responsabilidad patrimonial del Estado, así como de procedimientos arbitrales y mecanismos alternativos de solución de controversias en disputas relacionadas con asuntos mercantiles y corporativos. Adicionalmente, en lo relacionado con las materias y procedimientos descritos anteriormente, Jesús ha ejercido las acciones y los recursos concebidos por la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos y la Ley de Amparo.
En su experiencia como abogado postulante en asuntos de naturaleza civil y mercantil, ha participado exitosamente en la representación de partes involucradas en procedimientos judiciales complejos, de alto perfil y novedosos que han servido de base para la creación de importantes precedentes en lo relativo a medidas cautelares y providencias precautorias, límites a los derechos corporativos, alcance de disposiciones bursátiles y definición de reglas de interpretación contractual, entre otros temas de interés. Ha participado en conflictos de accionistas suscitados en sociedades anónimas, sociedades anónimas promotoras de inversión y sociedades anónimas bursátiles, evitando ventas forzadas, adquisiciones hostiles y abuso de derechos corporativos y maximizando la posición de sus representados para la transacción de las controversias respectivas. Del mismo modo, ha participado en asuntos que involucran la instauración y defensa de acciones colectivas, acciones de nulidad, acciones de daños y perjuicios, acciones de daño moral, acciones de fraude de acreedores, entre muchas otras.
Jesús ha participado en algunos de los procedimientos de concurso mercantil más relevantes en México, ya sean involuntarios, voluntarios y con plan de reestructura previo. En su conjunto, Jesús ha participado en procedimientos concursales cuyos pasivos superan las doce billones de dólares, de los cuales, pasivos por aproximadamente quinientos millones de dólares han involucrado a sociedades declaradas en quiebra. Del mismo modo, Jesús ha representado a grupos de acreedores privados que han conseguido la declaración en quiebra de una sociedad financiera popular, ha representado a acreedores individuales, tanto financieros como privados, y grupos de acreedores, generalmente tenedores de bonos y titulares de créditos colectivos, en procedimientos concursales de organizaciones auxiliares del crédito, sociedades que prestan un servicio público concesionado y sociedades mercantiles de relevancia económica, con independencia de que también ha representado a deudores que desean acogerse al concurso mercantil, así como inversionistas sofisticados que han invertido en, y otorgado créditos a, sociedades en concurso mercantil. Sin lugar a dudas, Jesús ha sido uno de los abogados más activos en procedimientos concursales complejos y de alto perfil e, inclusive, las posiciones que ha sostenido judicialmente se han traducido en reformas a la Ley de Concursos Mercantiles.
Igualmente, Jesús ha participado en reestructuras extrajudiciales, ha coadyuvado con abogados extranjeros en procedimientos de homologación de procedimientos concursales nacionales y en la oposición de dichas homologaciones ante tribunales extranjeros, así como también, ha actuado como asesor en derecho Mexicano en procedimientos de insolvencia extranjeros que tienen un impacto sobre bienes y derechos de personas físicas y jurídicas Mexicanas.
Por su parte, en lo relativo a procedimientos administrativos, Jesús ha logrado la declaración de inconstitucionalidad de disposiciones legales y reglamentarias, ha logrado absoluciones de responsabilidad ambiental y ha incoado exitosamente procedimientos para controvertir negativas de permisos para la generación de energías limpias, así como también, ha sido un fuerte defensor del aprovechamiento razonable de los recursos no renovables.
Entre los clientes de Jesús destacan instituciones financieras extranjeras, fondos de inversión nacionales y extranjeros, inversionistas privados y públicos, sociedades concesionarias de servicio público de transporte ferroviario, aeronáutico y multimodal, sociedades prestadoras de servicios a Petróleos Mexicanos, sociedades mercantiles que participan en los sectores de salud, energético, minero y financiero, así como en las industrias siderúrgica, automotriz, de la construcción, petrolera, entre otras.
EJERCICIO PROFESIONAL
Autorizado para ejercer la Licenciatura en Derecho en los Estados Unidos Mexicanos desde el 2002.
Autorizado para ejercer la abogacía en el Estado de Nueva York, Estados Unidos de América desde el 2006.
EDUCACIÓN LEGAL
Egresado del Centro Universitario México, División Estudios Superiores, A.C., actualmente Universidad Marista, A.C., en donde obtuvo el Título de Licenciado en Derecho en Mayo del 2002.
Egresado de Boston University School of Law en donde realizó su Maestría en Derecho Americano (LL.M. in American Law) con especialidad en Negocios Internacionales, obteniendo el título correspondiente en 2003.
Egresado de la Universidad Panamericana, en donde en el año de 2006 obtuvo el grado de Especialista en Derecho Mercantil.
Antes de culminar sus estudios profesionales, en el verano de 2000 participó en el curso de “English Legal Methods” impartido por University of Cambridge, mientras que en el verano de 2001 participó en el curso “Summer Session on Private International Law” impartido por The Hague Academy of International Law.
ASOCIACIONES PROFESIONALES
New York State Bar Association
ACADEMIA
Expositor en 2007 del “Diplomado en Derecho Concursal” en la “Universidad Latinoamericana, S.C. (ULA)” de la Ciudad de México.
CONGRESOS
·  Nápoles, Italia (2014).   “InternationalInsolvency Institute´s 15th Annual Conference”.
·  Roma, Italia (2010). “Tenth Annual International Insolvency Conference” (Décima Conferencia Anual del International Insolvency Institute).
·  Ciudad de México, Méx. (2010).“III Congreso Nacional de Derecho Concursal”, del cuál Guerra González y Asociados S.C. fué patrocinador.
·  Nueva York, E.U.A. (2009). “Ninth Annual International Insolvency Institute” (Novena Conferencia Anual del International Insolvency Institute).
·  Nueva York, E.U.A. (2007). “Seventh Annual International Insolvency Conference”(Séptima Conferencia Anual del International Insolvency Institute).
·  Nueva York, E.U.A. (2006). “Sixth Anniversary Conferenceof the International Insolvency Institute” (Conferencia por el Sexto Aniversario del International Insolvency Institute), donde Guerra González y Asociados, S.C. fue miembro del “New Mexican Insolvency Law and the Federal Institute of Insolvency Specialists (IFECOM) Panel” (Panel de la Nueva Ley Mexicana de Concursos Mercantiles y del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles).  La conferencia impartida fue; “Problems Derived from the Application of the Bankruptcy Law in Mexico. (Problemas derivados con la aplicación de la Ley de Quiebras en México)”.
·  Nueva York, E.U.A. (2005). Fifth Anniversary Conferenceof the International Insolvency Institute” (Conferencia por el Quinto Aniversario del International Insolvency Institute), en el cuál Guerra González y Asociados, S.C. fue miembro del “International Litigation Panel” (Panel Internacional de Litigio). La Conferencia impartida fue “The World´s Most Important Current International Insolvency Cases. (Los Casos de Procedimientos Consursales Más Importantes) Mexico: Altos Hornos de México, S.A. de C.V. (AHMSA), Grupo Acerero del Norte, S.A. de C.V. (GAN)”.
IDIOMAS
Español, Inglés y Francés.