Jaime R. Guerra González

line-GGA2-blanco-01

Litigante desde 1966
Socio fundador 
jrguerra@gga.mx
5488 6100
Networking vía  

Networking vía 

EXPERIENCIA
“Socio fundador”. Posee más de 45 años de experiencia legal y es reconocido hoy en día como uno de los abogados con mayor experiencia y liderazgo en litigios, así como en procedimientos jurídicos complejos de naturaleza Mercantil, Civil, Administrativo, Constitucional, Arbitrajes y Reestructuras a empresas que han pasado por Procedimientos de Bancarrota, en México y en el extranjero.
Durante su trayectoria profesional, ha representado y asesorado legalmente a reconocidas empresas nacionales y multinacionales del sector Siderúrgico, Minero, Petroquímico y Energético; actores clave del sector Financiero, Bursátil, Banca y Derivados; compañías de la industria del Transporte Aéreo, Ferroviario, Marítimo y Terrestre, incluyendo a empresas líderes del sector Automotriz y de Autopartes; influyentes firmas de la Industria de Telecomunicaciones, del Entretenimiento, Editorial, Turístico y Hotelero, reconocidas marcas del sector Manufacturero, Textil, Cuero y Calzado; distinguidos corporativos de la industria de Belleza y Lujo, incluyendo los sectores de Joyería Fina y Relojería; compañías del sector Inmobiliario, de la Construcción, así como del ramo de Pinturas y Recubrimientos; multinacionales de la industria Agrícola, Azucarera, Alimentos, Bebidas, Restaurantera y Tabacalera; compañías del sector Salud y consorcios Farmacéuticos internacionales; Cadenas Departamentales y compañías de la Industria Deportiva; en el sector Público ha asesorado al igual que enfrentado procedimientos judiciales vinculados con Entidades y Organismos Gubernamentales de la República Mexicana así como ante Organismos Internacionales. Se ha desempeñado como árbitro y como abogado de parte en Juicios Arbitrales. Ha sido asesor, mediador y conciliador en Procedimientos Judiciales tanto en México y como en el extranjero.
ASOCIACIONES PROFESIONALES
Internacionales: American Bankruptcy Institute, Chambers & Partners, Legal 500, International Insolvency Institute, INSOL International, International Bar Association, Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, Insolvency Law Experts (HG.org), Who´s Who Legal, Best Lawyers, International Law Office, Insurance Law List, Practical Law Company.
Nacionales: Instituto Mexicano para la Justicia, A.C., Colegio de Abogados de México, A.C., Consejo Cívico de Ciudadanos e Instituciones Sociales, A.C., Fundación Mexicana de Reintegración Social, A.C., The University Club Mexico, entre otros.
RECONOCIMIENTOS
Distinguido como “Abogado Líder en Latinoamérica” (Leading Lawyer in Latin America) en materia de “Insolvencias y Reestructuras” (Bankruptcy and Reestructuring) y en “Solución de Controversias” (Dispute Resolutions) por diferentes organismos como; Chambers & Partners, Legal 500, Practical Law Company, Best Lawyers, Who´s Who Legal, entre otros. Ha sido homenajeado, galardonado y reconocido por su trayectoria profesional por el “Consejo Cívico de Ciudadanos e Instituciones Sociales, A.C. (CCCIS)”, haciendo entrega del “Premio a la Integridad y Responsabilidad”, así como por “La Unidad Tamaulipeca, A.C.” con la presea “Dr. Norberto Treviño Zapata” y por “La Casa de Cultura de Tamaulipas, A.C.”.
ACADEMIA
Cuenta con un “Master´s Degree in Comparative Law” (Maestría en Derecho Comparado) otorgado en 1972 por “Southern Methodist University” en Dallas, Texas. Es “Licenciado en Derecho” egresado en 1970 de la “Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, campus Ciudad de México.
Autor del libro “Apuntes y Comentarios sobre el Derecho Concursal en México”, obra jurídica registrada en 2001 ante el IMPI con número 03-2001-061312031900-01.
Ha elaborado diversos artículos en periódicos como; Wall Street Journal, Reforma, organizaciones con publicaciones jurídicas impresas y/o en línea, como; Legal 500 Latin America, Chambers & Partners, Insolvency Law Experts, Experts Guides, CrossBorder Law Group, Practical Law, International Law Office, así como publicado artículos en revistas comerciales nacionales e internacionales, como; Forbes, Newsweek, Líderes, Alto Nivel, Mundo del Abogado, entre otros.
Catedrático de la materia “Derecho Concursal” en reconocidas universidades en la Ciudad de México como son la “Universidad Marista” antes “Centro de Estudios Superiores (CUM)” y la “Universidad Latinoamericana, S.C. (ULA)”, así como en “Derecho Procesal Civil” y “Clínica Procesal” en la “Universidad Intercontinental (UIC)”.
CONGRESOS
Invitado desde hace más de 25 años como expositor, impartiendo más de 30 cátedras y formando parte de más de 10 paneles internacionales en diversos congresos, seminarios y simposiums realizados en México, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, España, Francia e Italia, por institutos, como; “Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal”, “International Insolvency Institute”, “Institute for International Research”, “Instituto Mexicano de Finanzas”; asociaciones, como; “International Bar Association”, “INSOL International”, “Debtwire Latin America”, “Asociación Nacional de Abogados de Empresa, A.C.”; confederaciones; “Confederación Patronal de la República Mexicana”; universidades, como; “Universidad Iberoamericana”, “Universidad de Nuevo México”; entidades gubernamentales como “Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles”, “Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Aguascalientes”, “H. Tribunal de Justicia del Estado de Nuevo León”, y organizaciones como; “Procopio”, “Ejecutivo de Ventas y Mercadotecnia, A.C.”, “Club de Notarios de Matamoros”, entre otros.
Dentro de sus ponencias destacan los títulos: “El estado actual del derecho concursal en torno al individuo – persona natural o consumidor. Tratamiento especial del microempresario y los pequeños negocios en los distintos sistemas concursales”(Caso México), “Precisiones para Mejorar la Ley de Concursos Mercantiles”, “Necesidad de Reformas para una mayor independencia del Poder Judicial y una mejor Administración de Justicia”, “La Calificación del Concurso y la Responsabilidad por la Insolvencia”, “La Necesidad de Ajustar y Reformar la Ley de Concursos Mercantiles Mexicana”, “Los Efectos y Derechos de los Acreedores en los Procedimientos Concursales Transfronterizos”, “Necesidad de Reformas del Derecho Concursal Mexicano Desde el Punto de Vista de Abogados”, “El voto de las Empresas Subsidiarias en un Proceso de Concurso Mercantil Mexicano de la Empresa Tenedora de Acciones o Empresa Holding”, El Concurso Mercantil ante la Depresión Económica”, “La Efectividad del Derecho Concursal”, “Insolvencia y Reestructuración de Empresa.  Quiebra Trasfronteriza”, “Principales Diferencias entre la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos (1942) y la Ley de Concursos Mercantiles (2000)”, “Un Sistema Concursal Eficiente”, “Funciones del Interventor en el Nuevo Concurso Mercantil”, “Problemas Derivados con la aplicación de la Ley de Quiebras en México”, “Los Casos de Procedimientos Concursales Internacionales más Importantes. México: Altos Hornos de México, S.A. de C.V. (AHMSA) y Grupo Acerero del Norte, S.A. de C.V. (GAN)”, “La Ley de Concurso Mercantil”, “Tratamiento de las Fianzas ante la Nueva Ley de Concursos Mercantiles”, “Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos”, “Reformas a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos”, “Análisis de Algunos Aspectos de las Reformas Orgánicas de Procesal Civil”, “La Situación Económica en México y el Recurso Legal de la Suspensión de Pagos y sus Reformas”, “Los Aspectos Legales del Crédito”, “La Suspensión de Pagos como Medio de Re-estructura de sus Créditos con sus Acreedores”, “La Naturaleza de la Suspensión de Pagos”, entre otras.
Ha asistido como participante en diversos congresos organizados por “International Insolvency Institute” en Tokyo (Japón 2016), Nápoles (Italia 2015), Paris (Francia 2012), Roma (Italia 2010), Nueva York (E.U.A. 2009 y 2007), así como por “INSOL International” en Buenos Aires (Argentina 2011), por el “Instituto Iberoamericano del Derecho Concursal”; Córdoba (Argentina 2015), Montepulciano (Italia 2009), Punta del Este (Uruguay 2008), Barcelona (España 2007), Rosario (Argentina 2006), Punta del Este (Uruguay 2006), Barranquilla (Colombia 2005), II Congreso del Caribe sobre Derecho de Quiebra, Veracruz (México 2016), entre muchos otros.
IDIOMAS
Español e Inglés.